En dinámica de fluidos, el principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un líquido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.
Q= V x A
Q1=Q2
Aplicaciones del teorema
- Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.
- La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.
- La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
- En un carburador de automóvil la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.
- La tasa de flujo de fluido desde un tanque está dada por la ecuación de Bernoulli.
- En oxigeno-terapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli.
Teorema de Torricelli
FORMULA DE TORRICELLI
Evangelista Torricelli, fue un físico y matemático italiano, que comprobó una aplicación del principio de Bernoulli, el cual establecía que un líquido en movimiento, a través de una tubería, contiene en todos los puntos una energía Total igual (suma de E. Presión + E. Cinética + E. Potencial). A esto, Torricelli se preguntaba, ¿qué pasa cuando un líquido esta en reposo, y al recipiente que lo contiene se le hace un pequeño orificio?
EL teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un orificio, bajo la acción de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio.
La velocidad de salida de un fluido por un orificio es la misma que adquiriría un cuerpo que cayese libremente, partiendo del reposo, desde una altura h.
La velocidad con que sale un líquido por un orificio es mayor conforme aumenta la profundidad.
COMPROBACIÓN DEL TEOREMA DE TORRICELLI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario